viernes, 25 de septiembre de 2020

LA CATEQUESIS COMIENZA EN CASA


Porque la familia es el primer y principal núcleo de transmisión de la fe. Porque queremos seguir creciendo en la Fe. Porque queremos seguir la línea de colaboración mantenida con las familias en el final del curso pasado. Porque en la nueva normalidad no nos podemos reunir como antes...

Pero también, porque queremos vivir la fe y celebrar la eucaristía. Porque necesitamos a la Comunidad Parroquial. Porque compartiendo también se aprende... 

...Por eso, este año, cambiamos la Catequesis. Será los viernes. Con la colaboración de las familias. Avisaremos del comienzo

¡Contamos contigo! 

 

miércoles, 23 de septiembre de 2020

REUNIÓN PADRES Y MADRES DE LA CATEQUESIS


Porque llevamos medio año sin Catequesis. Porque la nueva normalidad nos obliga a reinventarnos. Porque Jesús no se ha olvidado de nosotros. Porque nos ayuda a crecer como personas. Porque la comunidad parroquial nos necesita... 

Tenemos reunión de familias de la Catequesis. Este viernes día 25 de septiembre, a las 8 de la tarde, en la iglesia parroquial

¿Te la vas a perder? 




sábado, 19 de septiembre de 2020

LOCOS POR LA MÚSICA


Locura es soñar... Locura es vivir... Locura es amar... 
Locuras son tolemias, e... ¡TOLEMIA'S somos nós!

Así de simple. Así de fácil. Así se presentó ante un público entregado en la iglesia parroquial de San Vicente un grupo de amigos a quienes une su pasión por cantar. 

Dirigidos por Sonia Bouzada, vieja conocida en nuestra casa, donde se estrenó, allá por los años 90, al mando de la agrupación "Boca da Ría", y con media docena de voces a capella, TOLEMIA'S CONSORT nos deleitó cantando a la locura, a la sonrisa, a nuestra tradición, a nuestra Madre del Cielo y, cómo no, a nuestro Señor, mezclando ritmos africanos con música gallega, cantos de amor con música sacra, y obras de la edad media con música contemporánea, en una combinación que no defraudó a nadie.

Bajo el título de Inter Lumina, el grupo vocal puso a disposición del público un espectáculo nacido durante el confinamiento, e inicialmente ensayado a través de los canales de Internet, mostrando que ante las crisis aparecen oportunidades, y que cuando no nos resignamos a nuestra suerte, somos capaces de sacar lo mejor.

El concierto ha servido para ayudar a Cáritas parroquial de San Vicente y, a través de la misma, a las personas más necesitadas de nuestra parroquia. 

Que la alegría, el buen hacer musical y... ¿por qué no?... la locura de TOLEMIA'S CONSORT, a quienes reiteramos nuestro agradecimiento, nos ayude a seguir superando, poco a poco, está situación de pandemia. 


sábado, 5 de septiembre de 2020

CELEBRACIONES EN LA NUEVA NORMALIDAD


El año 2020 no está siendo un año fácil. No hace falta que digamos que es difícil de entender la nueva normalidad. Nos adaptamos poco a poco. Y hoy hemos dado un paso más.

Y es que cinco niños (Martín, Leire, Mar, Norah y Luna) han celebrado su Primera Comunión. Con una gran fiesta, que comenzó pasada la 1 de la tarde, en nuestra iglesia parroquial.

Los sacramentos de iniciación cristiana son una alegría para la Comunidad Parroquial. Motivo de fiesta. Una fiesta condicionada por la situación sanitaria. Con el aforo del templo reducido (y reservado para las familias y parte de sus invitados). Y con un Coro que ha vuelto a cantar (la última aparición pública fue en las pasadas navidades). Razones había: Dos miembros estaban recibiendo a Jesús por primera vez.


Y es que Jesús nos acompaña. Ha venido a ayudarnos a ser felices. A pesar de la pandemia. Sólo tenemos que confiar en Él. Dejarnos en sus manos.


Sirvan estas líneas como felicitación a Martín, Leire, Mar, Norah y Luna, así como al resto de niños que, a lo largo del verano, también han recibido a Jesús por primera vez.
Y sirvan también estas líneas como agradecimiento a quienes habéis hecho posible esta fiesta.







jueves, 3 de septiembre de 2020

RELIQUIAS DE SAN EZEQUIEL MORENO

Reliquia ex ossibus de San Ezequiel Moreno 

Desde la tradición, la Iglesia venera a los Santos, personas que han pasado por este mundo y han sabido cumplir la voluntad de Dios, mostrando que es posible vivir según el Evangelio.

Los Santos, lejos de ser entes mágicos que vienen a solucionarnos todos nuestros problemas, nos ofrecen un doble servicio:
     - Por un lado, nos muestran el camino para llegar al Cielo, puesto que, a pesar de sus limitaciones humanas, han sabido alcanzar la meta.
     - Por otra parte, interceden ante Dios por nosotros, pidiendo que sea allanado ese camino hacia el encuentro con Nuestro Señor.

Además de las imágenes que aparecen en nuestros templos (a las que recientemente incorporábamos la de San Ezequiel Moreno), la Iglesia también venera las reliquias, que pueden ser restos del cuerpo de un santo, o bien algún objeto que fue usado a lo largo de su vida por el santo.

Reliquia ex indumentis de San Ezequiel Moreno 

Desde la celebración de bendición de la imagen, nuestra parroquia disponía de una reliquia ex indumentis, que es un dedo de un guante que usaba el santo. Y desde hoy, también disponemos, gracias a una donación de los Agustinos Recoletos, de una reliquia ex ossibus, o sea, un trozo de hueso, una pequeña parte del cuerpo de San Ezequiel Moreno, llegada desde Roma, y que ya podemos venerar en nuestra iglesia parroquial.