Centro Pastoral TRASLATIO

CENTRO PASTORAL “TRASLATIO”

Casa Rectoral de San Vicente de O Grove


¿Qué es?

El Centro Pastoral Traslatio es la casa rectoral de la parroquia de San Vicente de O Grove (Arzobispado de Santiago de Compostela). Es una edificación que data del año  1704 y que acaba de ser restaurada e inaugurada el verano de 2021, con unas instalaciones modernas y cómodas para campamentos, convivencias y todo tipo de eventos.

Es una casa dedicada a la pastoral y la espiritualidad, y que se ofrece para una amplia variedad de actividades para todas las edades. El centro está abierto a todas las personas interesadas en fortalecer su fe o usarlo como punto de encuentro y acogida.

Entre las actividades que se ofrecen se encuentran acampadas para jóvenes de parroquias o grupos scouts, campamentos, retiros de fin de semana, talleres de formación, encuentros de oración y meditación, y mucho más. 

¿Qué ofrece?

En el Centro Pastoral Traslatio encontrarás un ambiente acogedor y tranquilo, dado que está situado en un enclave natural rodeado de belleza paisajística. Está muy cerca de las playas (3 minutos caminando) de “Area Grande”, “A Barcela” o la de O Carreiro” donde se encuentra el yacimiento arqueológico de “Adro Vello”, uno de los más importantes de Galicia. En este yacimiento se pueden encontrar una villa romana, una necrópolis de inhumación que data de los siglos V - XVIII, la planta de una iglesia visigótica del siglo V y elementos de una fortificación de la Baja Edad Media, posterior al s. XII, hecha como protección ante posibles agresores que llegasen por mar. Entre los tesoros arqueológicos hallados durante la excavaciones se encontró la famosa MONEDA JACOBEA DE LA “TRASLATIO” (traslación en barca del cuerpo muerto del apóstol Santiago desde Palestina hasta lo que hoy es Santiago de Compostela)  que fue acuñada en el s. XII y que da nombre a nuestro Centro Pastoral. 

La casa está dotada en la primera planta con un salón comedor que también se podría usar para reuniones, una amplia cocina con todo el menaje necesario (platos, vasos, cuchillos, cucharas, tenedores, fuentes, cacerolas, vitroceramica de 5 fuegos, horno, nevera, microondas, campana extractora, disponemos de dos mesas plegables de 2,5 m. cada una, sillas….), baños para chicos y chicas, salón de estar; y en la planta baja podremos encontrar también baños de chicos y chicas, un salón grande con 10 literas (20 camas, y dos salas de duchas diferenciadas por sexos); además, la casa cuenta con un jardín en la entrada y una amplia finca con el “hórreo y la eira de mallar” en medio, donde se puede acampar, jugar y hacer todo tipo de actividades al aire libre. *En la primera planta también se encuentra el salón parroquial de unos 60 metros cuadrados y que no se presta junto con la casa por ser su suelo de madera dado el gran desgaste y mantenimiento que tendría repararlo; en casos puntuales puede prestarse con la condición de que se coloque una moqueta en toda la superficie.*

Su maravilloso enclave, con la tranquilidad y el hermoso paisaje hace que este lugar sea idóneo para  reuniones y convivencias (de uno o varios días) debido a las actividades que se pueden realizar al aire libre. Y como Centro de Pastoral también ofrecemos servicios religiosos como la Santa Misa, el sacramento de la confesión, charlas de meditación, momentos de oración…. dado que la iglesia parroquial está justo al lado.

En resumen, el Centro Pastoral Traslatio ofrece un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de reuniones en un lugar especial que combina belleza natural, historia y espiritualidad. 

¿Dónde se encuentra?

La Casa Rectoral se encuentra al lado de la Iglesia de San Vicente,  (36989, O Grove - Pontevedra).

Para  ver la ubicación e inspeccionar un poco la zona puedes acceder a este link de Google Maps : Igrexa de San Vicente




¿Cuánto cuesta y cómo me pongo en contacto?

El pago se considera un donativo a la parroquia la cual queda exenta de realizar facturación, y dependerá del número de personas y de días que dure la estancia.

Puedes ponerte en contacto en el número del párroco 669188483 (D. Ventura) o a través del correo electrónico: parroquiaogrove@gmail.com


Normas e instrucciones

Las llaves las entregará una persona a la llegada. Ha de concretarse con anterioridad la hora para poder organizarlo.. Se entregará una llave del portal y una llave de acceso a la casa. Se entrega la vivienda en condiciones óptimas de limpieza y orden, y están obligados a cuidar de la misma, incluyendo su mobiliario, el jardín y la finca, de manera correcta. Si se observa algún desperfecto o anomalía,  deberá comunicarlo cuanto antes después de la entrega de las llaves. 

Fíjate al llegar como están colocadas las cosas y el material de todas las habitaciones y de la cocina para dejarlas igual cuando te vayas. Todas las habitaciones tienen que quedar montadas tal y como las encontrasteis.

Los grupos que acudan a este centro pastoral han de actuar con el máximo civismo, respetando el entorno, la calma, la naturaleza, la limpieza y el orden de la vivienda.

Han de ser responsables de mantener la casa correctamente cerrada en su ausencia, evitando la entrada de personal ajeno. Han de procurar dejar bien cerradas las puertas de entrada y las ventanas, tal como harían en su propia casa.

Si durante la estancia se ha roto algo se deberá avisar en ese mismo momento para poder arreglarlo antes de la llegada de un nuevo grupo.

Deberán ser diligentes y cuidadosos en el consumo de electricidad y agua con el fin de fomentar el ahorro energético. Es importante tener cuidado de que las luces estén apagadas si no son necesarias. Por la noche habrá que tener especial vigilancia en apagar la iluminación exterior cuando se acaben las actividades. En especial atención las de la huerta y las del porche frontal que son las que se suelen quedar encendidas.

No está permitido fumar dentro de la casa.

No está permitido realizar ninguna hoguera.

Pedimos expresamente que los niños, jóvenes o personas que permanezcan varios días en la casa ESTÉN SIEMPRE EN EL INTERIOR DE LA FINCA Y NUNCA EN EL CAMINO DE ACCESO, ENTRADA, O PASEANDO POR EL CEMENTERIO. Así como respeto cuando se estén celebrando actos religiosos en la parroquia.

10º La finca para acampar y demás actividades consta de unos 2.000 metros cuadrados y está toda delimitada por los postes de una plantación de vino a la cual no está permitido el acceso por seguridad. Esta parcela que usamos ha de mantenerse perfectamente limpia, sin tirar colillas, papeles, plásticos, etc…, y se respetarán las plantas que en ella se encuentran. 

11º Queda terminantemente prohibido tirar los pelos al lavabo al peinarse. Para ello hay papeleras en los baños y duchas.

12º Las almohadas y colchones, no se pueden sacar del dormitorio.

13º En el momento de marcharse se devolverán las llaves según se acuerde y deberán asegurarse de que las puertas de acceso queden bien cerradas, así como las luces apagadas y los grifos cerrados. Se devolverá la casa en condiciones aceptables de limpieza. Se ruega expresamente conservar el mobiliario y los enseres en sus lugares originales, sobre todo los de la cocina (tarteras, tenedores, cucharas, cuchillos, etc.  En la casa no puede quedar ningún alimento abierto ni de cortas caducidades. Se deberá barrer y fregar toda la casa antes de marchar. Todos los cubos de basura que se encuentran tanto en la casa como en la huerta tienen que quedar vacíos, pues está prohibido dejar basura en la vivienda o en la finca (hay un contenedor de basura saliendo de la casa a la derecha).

14º El tiempo de la estancia en el Centro Pastoral Traslatio se computará por cada noche. la hora de salida es antes de las 12 del mediodía. Si el último día de estancia se utiliza la casa hasta después de la comida se cobrará medio día, y para ello han de concretarlo en el momento de hacer la reserva.

Galería de imágenes